El último miércoles continuó la lectura de pruebas documentales del caso Bustíos en la Sala Penal Nacional, en el que se encuentra acusado el exministro Gral. (r) Daniel Urresti Elera. En la sesión se realizó el debate de las declaraciones que brindó el fallecido Johnny Zapata Acuña, “Centurión”, ante el Fuero Militar y de las inspecciones y constataciones judiciales que se realizaron en el lugar del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.
Respecto a las manifestaciones de “Centurión”, el entonces sargento indicó que laboró junto al S2 en el Cuartel de Castropampa. Asimismo, indicó que como parte de sus funciones, realizó detenciones de presuntos subversivos en la provincia de Huanta, quienes eran trasladados a dicha base militar, donde eran interrogados.
Como se recuerda, el S2 de Castropampa en el año 1988 era el acusado Daniel Urresti. Además, diversos testigos aseguran haber visto a “Centurión” entre los militares que atentaron contra los periodistas Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce.
En la sesión también se dieron lectura a las inspecciones y constataciones judiciales que se realizaron en el lugar donde fueron emboscados los hombres de prensa (en Erapata, Comunidad de Quinrapa, Huanta). El fiscal superior Luis Landa Burgos y el Dr. Hernán Barrenechea –abogado de COMISEDH– indicaron que dichos documentos acreditan que existieron construcciones y viviendas en ambos lados de la carretera, desde donde los periodistas fueron victimados.
Los comentarios están cerrados.