El Vicepresidente de la Asociación de Armadores de la Amazonía, Jorge López, denunció que casi todas las embarcaciones fluviales que se dirigen desde Iquitos hacia la frontera con Brasil y Colombia recorriendo el Amazonas, llevan droga y combustible de contrabando.
«No nos sorprende, es una rutina. Las motonaves llamadas lanchas trasladan desde Iquitos, Pucallpa o Yurimaguas, drogas o estupefacientes, y desde Iquitos cargan combustible de contrabando. Lo que le ha pasado a la embarcación siniestrada es reflejo de esta situación», explicó.
Agregó que ninguna autoridad ejerce una adecuada fiscalización en la construcción de las naves, la racionalización de la carga y pasajeros, la comercialización del combustible y menos aún el control de los envíos de droga hacia la triple frontera.
«Tenemos exceso de autoridades. Para el combustible tiene que ver Osinergmin, Autoridad Portuaria nacional y regional, esta última instalada hace tiempo pero sin funcionar, la capitanía del puerto, entre otras». indicó.
La seguridad en puertos está ausente, las embarcaciones amarradas son asaltadas todas las noches porque no hay patrullaje ni quien se encargue de la protección en los puertos. Es tierra de nadie, puntualizó.