Un panorama escalofriante se cierne sobre la población rural de Madre de Dios: según la Dirección Regional de Salud, casi el 18% de la población nativa registra altos niveles de desnutrición, a pesar de la riqueza de la que goza esta región amazónica.
El dato es citado en el reportaje periodístico emitido el pasado sábado en el programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM), donde el nutricionista Otilio Peña Huariña, de la Unidad de Servicios Alimentarios de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, dio a conocer que la falta de educación alimentaria en las familias rurales y comunidades nativas evita un consumo balanceado en su dieta, compuesta básicamente carne, pescado, yuca y plátano, y muy pocas frutas frescas que aporten vitaminas.
Al respecto, el doctor Edson Riera Bustamante, jefe del Área de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, dijo que la desnutrición es un problema importante de salud, que generan repercusiones y afectan el desarrollo humano.
“Nuestros indicadores están debajo del promedio nacional. Una persona desnutrida tendrá un sistema de defensas bajo y estará a merced de cualquier enfermedad”, alertó.
Una persona con desnutrición en sus primeros años tendrá dificultades para estudiar y llegar a desarrollar sus habilidades, y posteriormente sufrirá para conseguir un empleo digno que le permita un mejor bienestar.
Por eso es importante tener en cuenta que la alimentación debe incluir vitaminas, minerales y proteínas, agregó por su parte el licenciado Peña Huariña. “Deben agregarse a la dieta diaria aquellos alimentos que contengan vitaminas y minerales, como las frutas y las hortalizas”, señaló.
En tanto, el doctor Riera aconsejó a los padres velar para que los aportes alimenticios lleguen en forma adecuada al organismo, sin sobre pasarse o generar déficit. Precisó que las gaseosas y otras golosinas son productos que deben reducirse en la dieta diaria, a favor de consumir alimentos saludables, variados y balanceados que tendrán mejores efectos en el futuro de los niños.
Por su parte, la enfermera Nora Landeo espejo, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica, pidió a las instituciones responsables trabajar en difusión y educación de consejos de nutrición.
La especialista dijo que en las recomendaciones de los nutricionistas no deben olvidarse las costumbres de la población y el gran potencial nutricional que tienen los productos de la zona. De esta manera la asimilación de recetas nutritivas y su aprovechamiento especialmente en los niños será mayor.
Los comentarios están cerrados.