El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, denunció que las pérdidas de café por efecto de la plaga de roya superan las expectativas previstas durante el primer trimestre de este año pues se perderán cerca de dos millones de quintales de café, equivalente al 25% de la cosecha de 2013.
El cafetalero indicó que la situación es más grave para alrededor de 10 mil productores de diversas zonas del país, que han perdido el íntegro de sus cultivos de café y quienes están a la espera de la entrega de los insumos previstos en el plan de contingencia de 100 millones de soles para fertilizar oportunamente las plantaciones que se pueden salvar. Informó que Agrorural se encuentra en plena etapa de adquisición de los insumos y la forma en que los transportarán a las zonas de producción.
Expresó que la zona más afectada es el valle del río Apurímac y Ene (VRAE), en la que el 70% del área cafetalera –que bordea las 13,500 hectáreas-, está afectada por la roya, toda vez que los plantones son viejos y hace muchos años que no son fertilizados por falta de recursos económicos.
Agregó, que los productores de la zona están preocupados porque el Plan Vraem no funciona de forma adecuada pues solo están en agenda los productores de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, favorecidos con fondos del canon gasífero, siendo excluidos los productores de la margen izquierda, que corresponden a la región Ayacucho, que no tienen ese beneficio.
MOLESTOS CON SENASA
El cafetalero también expresó su molestia debido a que el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recientemente contratado no tiene experiencia en la actividad cafetalera y está visitando áreas afectadas sin coordinación con las organizaciones que los representan ni con las entidades del Ministerio de Agricultura.
“Nos preocupa porque da un mensaje de desorden y pone en riesgo la adecuada implementación del programa de emergencia, así como la distribución de insumos y fertilizantes”, refirió el dirigente cafetalero.
Román precisó que de acuerdo al cronograma establecido, a fines de este mes debía culminar la adquisición de insumos para empezar la distribución en julio. “Lo que se ha hecho hasta ahora no garantiza que lleguemos a tiempo”, alertó.
Señaló que en la zona de selva central se registra la mayor descoordinación del trabajo en la medida en que las agencias agrarias de Chanchamayo y Satipo tratan de imponer criterios no concertados con las organizaciones de productores, exportadores ni con las directivas del programa nacional de contingencia.
PROPONEN MEDIDAS URGENTES
El decreto de emergencia del café por el tema de la roya tiene una duración de 60 días, los que se cumplirán a inicios de julio, por lo que la JNC demanda al gobierno que evalúe la ampliación de la emergencia hasta fin de año para poder canalizar los 100 millones de soles ya aprobados.
Asimismo, señaló que urge que el gobierno designe mayores fondos para el programa de contingencia, así como para implementar el plan de renovación de plantaciones de café, a fin de que a partir de agosto se tenga disponibilidad de semillas y no se afecte la producción de 2014.
En ese sentido, el representante del gremio cafetalero invocó a las autoridades a aprobar el fondo propuesto por la JNC para la renovación de plantones, con una inversión inicial de 600 millones de soles para dar préstamos –a intereses no mayores al 5%- a los productores, con el objetivo de que puedan comenzar a sustituir los plantones que ya no dan frutos, así como impulsar la agroforestería.
“Si no se emprende un plan integral, que incluya un proceso de renovación, las pérdidas del próximo año serán mayores y los cafetaleros tendremos que abandonar nuestras fincas para buscar otras actividades que nos permitan sostener a nuestras familias”, advirtió.
CONVEAGRO RESPALDA A LA JNC
Por su parte, la presidenta de Conveagro y dirigente cafetalera, Lucila Quintana, respaldó el pedido de la JNC, que representa a más de 65 mil pequeños agricultores organizados, que viven en las zonas de mayor pobreza.
“Esperamos que el gobierno nos escuche y cumpla con el compromiso que hizo el presidente Humala durante su campaña de respaldar el agro, y en ese sentido fortalecer el programa de titulación de tierras, que significa una verdadera inclusión social”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.