Casi 300 sentencias condenatorias por tráfico de drogas se emitieron este año

La Procuraduría Antidrogas logró que se emitan casi 300 sentencias condenatorias por tráfico ilícito de drogas en lo que va del 2011 y trabaja en varios casos de lavados de activos del narcotráfico, informó la procuradora Sonia Medina.

Explicó que pese a algunos inconvenientes de carácter presupuestal y de administración de justicia, la Procuraduría Antidrogas alcanzó resultados favorables en esa materia gracias a un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Estamos hablando de casi 300 sentencias condenatorias a nivel de tráfico ilícito de drogas, en lo que va del año”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que estas sentencias están relacionadas a la modalidad de burriers, comercialización, casos de flagrancia, que contribuyeron a un accionar más rápido.

“Siendo flagrancias no hay más que hacer allí que un debido proceso y una sentencia condenatoria y en los casos que no estuvieron en calidad de flagrancia también fueron objeto de una adecuada investigación”, agregó.

Sostuvo que el ámbito de lavado de activos Procuraduría Antidrogas también se hicieron esfuerzos importantes, no obstante, sostuvo que se trata de proceso complejos que requieren de mayor tiempo y dedicación para ver sus resultados.

Indicó que la Procuraduría ha llevado varios casos de empresarios vinculados al narcotráfico a la justicia y trabaja en otros que están en reserva.

“En lavado de activos es una materia compleja y muy técnica, de manera que desde las investigaciones preliminares, toda la fase de enjuiciamiento y juzgamiento son un poco largos, de manera que las sentencias allí si son muy contadas, pero sí la hemos tenido”, aseveró.

La procuradora indicó que uno de los retos para mejorar en esa materia apunta a contar con mayores profesionales especializados en lucha contra el lavado de activos.

Agregó que todos los sectores del Estado deben estar comprometidos y contribuir con la lucha contra el narcotráfico, siendo una de las peores amenazas para el país.