Cerca de 18 caseríos y sectores que geográficamente pertenecían a Irazola buscan anexarse al distrito de Padre Abad, y para cuyo fin se han organizado y han elegido a sus representantes, informó a INFOREGIÓN el coordinador del Comité de Gestión de Anexión, Rodolfo Miranda Sánchez.
Señaló que se trata de los caseríos y sectores de Inca Roca, Shanantía, Aguas Verdes, Buenos Aires, Pandishal, Chío Bajo, Monterrey, Diana, Brisas de Shanantía, Nuevo Esteros, Valle Pampa Hermosa, Mapuya, Cedruyo, entre otros, muchos de ellos que se encuentran a un kilómetro de la carretera Federico Basadre.
Dijo que todos estos caseríos se encuentran muy lejos de la capital distrital de Irazola, como es la localidad de San Alejandro, sino que más bien sus carreteras de accesos están interconectados al centro poblado de Huipoca y a la capital de la provincia de Padre Abad, la ciudad de Aguaytía.
Asimismo, indicó que para poder acceder a los servicios de salud y educación es más fácil salir a la localidad de Huipoca como la ciudad de Aguaytía, mientras que para llegar a San Alejandro tendrían que salir a la carretera Federico Basadre y recién viajar a la capital del distrito de Irazola.
Añadió que la preocupación por acelerar las gestiones se produjo porque la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y Devida están por titular sus predios rurales y lo que desean los agricultores es que en sus títulos aparezca que pertenecen al distrito de Padre Abad y ya no a Irazola.
Finalmente manifestó que con ese motivo este fin de semana se reunieron con representantes de Devida y del sector Agricultura en el local de la Municipalidad del centro poblado de Huipoca, y han acordado que el proceso de titulación continuará y las gestiones de anexión también seguirán con su trámite.