Caserío de Jaupar elabora su propio abono orgánico

Jaupar, una pequeña y pujante localidad de la Comunidad Campesina de Pillao en el distrito de Chinchao, ya produce abono orgánico para mejorar la calidad de sus áreas cultivables y su producción agrícola.

Decidido a participar del Programa de Promoción del Compostaje, que desarrolla la empresa Odebrecht en su área de influencia, este caserío ha logrado organizar a sus autoridades y comuneros para producir compost en cantidades suficientes para ser utilizadas en las chacras del lugar.

Para ello, solo les bastó voluntad, unirse a una nueva visión de desarrollo sostenible y brindar un terreno propicio, en donde el personal de Asuntos Ambientales de la empresa constructora, instaló los implementos y accesorios básicos para producir compostaje.

Este proceso, que se realiza a gran escala en el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla, específicamente en las áreas del Complejo Hidroenergético Pillao, consiste en aprovechar los residuos vegetales, maderables y la tierra, que luego de un proceso de descomposición controlada, generan un producto con excelentes propiedades para mejorar la fertilidad de los terrenos.

El Programa de Promoción del Compostaje también se realiza en otras localidades del entorno del proyecto hidroeléctrico y se espera que esta experiencia de agricultura sostenible también pueda ser replicada en más parcelas de los distritos de Chaglla y Chinchao.

Completan capacitación

Fuentes de la empresa hidroenergética aseguraron a INFOREGIÓN que se completó el proceso de capacitación en la comunidad de Jaupar con cuatro visitas en las cuales se desarrolló paso a paso los procedimientos para la obtención del compost.

En la última visita estuvieron reunidos los comuneros (padres y niños en edad escolar); y autoridades como Ever Castillo Jaupar, presidente de la comunidad; y Fernando Cabrera Silva, teniente gobernador.

Las autoridades firmaron la conformidad de la capacitación y mostraron interés en utilizar el compost para el mejoramiento de sus propios cultivos y así tener una mejor rentabilidad en precios de sus productos o cultivos de mejor calidad para su propio consumo.

Los comentarios están cerrados.