Carlos Barrantes, funcionario de Odebrecht, informó que la empresa está haciendo excavaciones masivas para el montaje de la casa de máquinas de la Hidroeléctrica de Chaglla. “A la fecha tenemos un avance aproximado de 65% y debemos culminar en un par de meses”, precisó.
En entrevista realizada para “La página del aire”, informativo de INFOREGIÓN en Tingo María, Barrantes precisó que “la casa de máquinas es la que va a transformar la energía hidráulica en eléctrica. Son motores gigantes, hay un túnel y a través de unas tuberías sale hacia las turbinas y allí se va a efectuar la transformación en energía eléctrica”.
La obra se ejecuta con participación de 150 personas, el 30% es personal de piso y el resto son operadores, “este es un trabajo de movimiento de tierra masivo, con participación también de personal de la zona”, comentó.
Por su parte, Marciel Zumarán, también funcionario de Odebrecht, informó que en todo el proyecto trabajan alrededor de 2400 personas, de los cuales el 60% son de Tingo María y Huánuco, y debe culminar en un plazo de 4 años.
Perú tiene 6.445 MW de potencia instalada para atender a la demanda energética industrial, de minería y, aproximadamente, a 25 millones de usuarios. Actualmente, el 52% de la energía eléctrica producida en el país proviene de centrales térmicas y el 48% es oriunda de plantas hidroeléctricas.
Con sus obras iniciadas en el rio Huallaga, en Huánuco, la Hidroeléctrica de Chaglla contribuirá al aumento de la participación de fuentes renovables en la matriz energética peruana. Su potencia instalada de 406 MW representará un incremento del 6,3% en la generación de energía limpia en el país.