Asuntos como el «impresionante progreso» económico y social del Perú y la lucha contra las drogas serán temas de agenda en la reunión que sostendrán el martes 1 de junio en Washington el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama y su homólogo peruano, Alan García, informó el gobierno de los Estados Unidos.
Según declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, el Perú es “un importante socio” de Estados Unidos y Obama “tiene grandes deseos de abordar una amplia gama de asuntos bilaterales, continentales y globales con el presidente García”.
Ambos líderes reforzarán la firme alianza entre los dos países, en una amplia serie de asuntos en los que el Perú y el presidente Alan García “han ofrecido un liderazgo pragmático”.
Del mismo modo, los gobernantes abordarán asuntos como “los impresionantes progresos que el Perú ha hecho para reducir las diferencias económicas y sociales y su compromiso para continuar esa tarea”, explicó el portavoz.
Gonzales Posada: Llegada de Clinton confirma buen momento en relaciones Perú – EEUU
En Lima, el ex canciller de la República, Luis Gonzáles Posada, afirmó que la llegada de la secretaria de Estado de los Estados Unidos al Perú, confirma el buen momento que pasan las relaciones bilaterales entre ambos países luego de suscribir el Tratado de Libre Comercio.
“Confirma el buen momento de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y delata una cercanía más humana. [Las relaciones] pasan por un buen momento y están en su más alto nivel luego de haberse suscrito el un Tratado de Libre Comercio”, indicó.
Dijo que es un excelente momento para tocar temas de gran interés con la alta funcionaria estadounidense, como la colaboración de los Estados Unidos en la lucha contra la producción y el tráfico ilegal de drogas.
Recordó que en los últimos años Estados Unidos redujo su ayuda para combatir la producción y tráfico ilícito de drogas, con lo cual el país se vio afectado.
“La alianza contra el narcotráfico no viene funcionando porque los países consumidores no vienen prestando su colaboración y Estados Unidos la redujo a menos de 60 millones de dólares, esa medida impacta y aumenta la producción de la hoja de coca”, recalcó.
Gonzáles Posada afirmó que durante la visita de Clinton se deben tocar temas importantes como la propuesta peruana para reducir las compras militares, el tema migratorio, el cuidado del medio ambiente.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará a Perú para asistir a la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio.
Los comentarios están cerrados.