La distribución del recurso hídrico quedará en manos del Ministerio de Agricultura, tras un consenso alcanzado en una reunión del Consejo de Ministros en la que se definió que el Ministerio del Ambiente se encargará de las políticas generales y la gestión de las cuencas así como la protección y solución de pasivos ambientales, mientras que Agricultura continuará con su labor relacionada a la distribución del agua entre los consumidores (agricultores, mineros, industriales y pobladores).
El acuerdo se alcanzó durante la reunión del Consejo de Ministros, con la asistencia del nuevo ministro Antonio Brack y del de Agricultura, Ismael Benavides.
En cuanto a la Autoridad Nacional del Agua, ANA, creada por el Ministerio de Agricultura, mantendrá sus mismas facultades, según adelantó ayer el representante de dicha instancia, y además intendente de recursos hídricos, Carlos Pagador.
Parte de las normas que se tendrán que modificar estarían referidas a la ausencia del Ministerio del Ambiente en algunas instancias relacionadas al manejo del recurso hídrico.
Por lo pronto, se conformó el Consejo Superior del Agua como órgano consultivo, el mismo que está presidido por la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.