Según información publicada hoy por el diario El Comercio, el moderno laboratorio intervenido el último lunes en Sivia, provincia de Huanta, en la región Ayacucho, pertenecía al cártel mexicano de Sinaloa.
El general PNP Miguel Hidalgo, Director Nacional Antidrogas de la Policía Nacional, refirió que la organización está conformada por ex integrantes del conocido cártel de Juárez, mientras que un grupo de ‘narcos’ colombianos eran los ‘químicos’, es decir los encargados de elaborar el clorhidrato de cocaína con una tecnología muy sofisticada.
El laboratorio funcionó en Sivia durante un año y se estima que produjo unas 36 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales habrían sido sacadas por vía marítima a México y Estados Unidos.
Los involucrados huyeron al escuchar los motores de los helicópteros policiales, sin embargo se halló bastante información que viene siendo evaluada.
El general Hidalgo también adelantó que se investiga cómo ingresaron a la zona unas ochenta toneladas de insumos químicos, pese a los controles dispuestos por la fuerza del orden.