Cárteles mexicanos mantienen el monopolio de la ruta marítima de la cocaína

El tráfico marítimo de drogas por carteles mexicanos en Perú y Colombia “se mantiene vivo y operativo”, según revela la reciente incautación de la Marina mexicana de dos cargamentos de cocaína de 4 y 9 toneladas con destino a Estados Unidos, el último de ellos el pasado 12 de febrero.


 


Así lo señala el diario La República, sobre la base de las conclusiones a las que llega el grupo de inteligencia estratégica estadounidense Stratfor en una nota informativa publicada en su página web. 


 


El documento del grupo norteamericano confirma que los traficantes mexicanos, especialmente el cartel de Sinaloa, compran la cocaína en  Perú y Colombia y la transportan vía marítima hasta EE.UU.



La misma agencia alertó en diciembre de cómo los carteles mexicanos habían mudado sus centros de operaciones en los últimos 18 meses a Perú, Colombia y otros países centroamericanos, para desde ahí abastecer a otros mercados.


 


Sin embargo, estos dos nuevos cargamentos incautados en buques que partieron de los estados de Oxaca y Sinaloa demuestran para Stratfor que los traficantes siguen manteniendo su infraestructura y voluntad de mantener la ruta del Pacífico.


 


Según el grupo de inteligencia, los carteles mexicanos detentan el monopolio del tráfico entre Latinoamérica y EEUU. 



En Perú operan al menos cuatro carteles mexicanos



Stratfor indica asimismo que en el Perú operan al menos cuatro carteles mexicanos, siendo el más poderoso el cartel de Sinaloa, que extiende además sus tentáculos a países como Paraguay y Argentina, ya que está expandiendo su mercado a los consumidores latinoamericanos y europeos.


 


Otros carteles venidos a menos pero también operativos son el cartel del Golfo, que operaría en unión con “los Zetas” y el cartel de Arellano Félix, de Tijuana.
Según informes de la DIRANDRO, estas organizaciones delictivas operan en el Perú desde el 2000, y entraron al mercado peruano tras la caída de los carteles colombianos en 1995.


 


Actualmente son los principales compradores del clorhidrato de cocaína peruana, que es embarcada en los puertos del norte y sur del país con destino a EE.UU. 
La DIRANDRO también señala que, desde el 2006, el Perú ha vendido el 80 por ciento de su producción de cocaína a las organizaciones mexicanas.


 


Sin embargo, la cocaína peruana solo representa el 32 por ciento del volumen total de la droga que  manejan estas mafias.
La presencia continuada de estas mafias en nuestro país, ha intensificado las formas de violencia asociadas al narcotráfico como ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas y con la policía.


 


Fruto de esta escalada de violencia 12 personas han muerto y 40 han resultado heridas en los últimos 18 meses en nuestro país.


 


Plan de alerta en Migraciones para evitar ingreso de sicarios  


 


De  otro lado, desde hace un  año, la Dirección General de Migraciones implementa un plan de alerta máxima coordinadamente con requisitorias y la DINANDRO a fin de evitar el ingreso al país de sicarios y narcotraficantes.



Según informa el director  general de Migraciones, Juan Álvarez Manrique, en el aeropuerto Jorge Chávez existe conexión directa con la INTERPOL y con requisitorias. Además, existen 20 autentificadores de documentos adquiridos el pasado año con motivo de la AL-CUE y la cumbre APEC.



Migraciones también informó que se ha intensificado el control migratorio en los puertos y precisó que en aquellos en los que no existe garita de migraciones, la labor de control es realizada por las propias compañías navieras.


 


De acuerdo al informe, otro de los puntos débiles son las fronteras amazónicas. “Nosotros tenemos 13 puestos de control fronterizos, la competencia en el resto de la frontera la tiene la PNP”, declaró.


 


El jefe de migraciones añadió que se intensificarán las acciones. Debemos ser coactivos, dotarnos de tecnología y actualizarnos sobre cómo se mueve el crimen organizado”, añadió.