Cartel mexicano de Sinaloa es el que opera en el Perú

La mafia de Sinaloa es la organización de narcotraficantes mexicanos que viene operando en el Perú, informó el Sub Procurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República de México, José Luis Santiago Vasconcelos, quien se encuentra en Lima para coordinar con sus similares peruanos políticas conjuntas más efectivas contra este flagelo.
 
El funcionario aclaró que este accionar se realiza en combinación con las bandas de colombianos y peruanos, que se encargan de la producción de la pasta básica y clorhidrato de cocaína, y en su traslado desde los valles cocaleros hasta los puertos en la costa, para su “exportación”.
 
Gran esfuerzo
 
El gobierno mexicano destina US$ 2 500 millones de dólares al año para el combate contra las drogas. Pero esa cantidad de recursos resulta insuficiente ante el enorme poder de las mafias, que en su violento accionar asesinan a un promedio de 2 mil personas al mes.
 
Al respecto, Santiago Vasconcelos explicó que en su país, unos 20 mil miembros del Ejército participan activamente en la lucha contra la producción y tráfico ilícito de estupefacientes, pues debido al crecimiento de este delito, las Fuerzas Armadas son las únicas capaces de enfrentar a tan poderosa organización delictiva. “Si el Estado no hace uso de toda su fuerza, sucumbirá”, advirtió el mexicano, invocando a la sociedad a no cerrar los ojos ante un fenómeno delictivo que es capaz de destruir a la humanidad, y alentó a sumarse a la lucha antidrogas.
 
También destacó la importancia de que el Estado trabaje con la población, a través de programas de apoyo social que los ayuden a salir de la miseria y los aleje de los círculos de poder de los traficantes.