El Cártel de Sinaloa sigue intacto y controlado por su jefe supremo, Ismael “El Mayo” Zambada Niebla, quien verdaderamente maneja al holding global que representa el oficialmente denominado Cártel del Pacífico, cuya sede es el estado mexicano de Sinaloa, informó el Blog del Narco.
“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos”, había dicho Joaquín “El Chapo” Guzmán ante el actor Sean Penn en entrevista realizada antes de ser capturado recientemente, pero en realidad quien maneja el negocio es “El Mayo”.
“El Chapo” y “El Mayo” comparten orígenes humildes, el gusto por la poligamia y una vida en la delincuencia; la diferencia entre ellos es que el primero perdió la libertad por ambicionar una película sobre su vida de criminal, mientras que el segundo rehúye la notoriedad.
Debido a sus conductas contrapuestas es que las autoridades presumen que “El Chapo” Guzmán hace mucho que ya no es el líder de la organización criminal. Desde el año 2011 esta percepción creciente ya la tenía el actual diputado federal independiente mexicano, Manuel Clouthier, subraya el Blog del Narco.
La realidad le da la razón a Clouthier, porque es verdad que “El Chapo” simboliza el poderío criminal, tanto en sus capturas como en sus fugas, pero la operación del cártel jamás se ha minado en México y, al contrario, ha observado una expansión trasnacional bajo la conducción de “El Mayo”, al frente de un ejército de operadores cuya identidad se pierde en las vastas redes empresariales y financieras “legales”, remarca el blog.
En la entrevista con Penn, “El Chapo” le dijo: “si me detienen, el narcotráfico va a seguir igual”. Hasta donde se sabe la recaptura de “El Chapo” no ha representado el desabasto de drogas en Estados Unidos gracias al poder de “El Mayo”, subraya el blog.