Las carreteras IIRSA Norte e Interoceánica Sur se han convertido en las principales herramientas para que los empresarios exportadores peruanos puedan conquistar el mercado brasilero.
Esta fue una de las conclusiones vertidas en el seminario “Oportunidades de Negocio con Brasil” al cual asistieron agentes aduaneros y representantes de las concesionarias de las carreteras mencionadas, se informó a INFOREGIÓN.
De esta manera, Promperú, a través del programa Consolida Brasil, impulsa las exportaciones hacia ese país difundiendo información sobre logística, aduanas y acceso que ambas vías interoceánicas permiten para facilitar el intercambio comercial.
En la cita se divulgó que las empresas concesionarias a cargo de esas vías brindan una serie de servicios para que los usuarios transporten sus productos con comodidad y seguridad. En ambas vías se cuenta con un Centro de Control de Operaciones para conocer el estado de la transitabilidad a lo largo del camino.
Además, hay postes SOS para reportar inconvenientes, así como acceso servicios a servicios higiénicos y asistencia mecánica. En los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur la concesionaria IIRSA Sur facilita el servicio de internet inalámbrico gratuito (WiFi), aire y agua en algunos de sus peajes.
Además, a lo largo de las carreteras se pueden identificar una serie de oportunidades para quienes deseen expandir sus negocios al mercado brasilero y a partir de allí, a otros mercados.
De esta manera, Promperú difunde las ventajas del uso de corredores interoceánicos para impulsar que los empresarios peruanos exporten sus productos de una manera segura y económica. Por ejemplo, el recorrido desde el Callao hasta Santos, en Sao Paulo, por vía terrestre es de 15 días y la entrega se realiza en modo puerta a puerta.