El Sub Gerente de Infraestructura y Desarrollo Vial de la municipalidad de Ayna – San Francisco, Víctor De la Cruz, precisó que son unos 70 kilómetros de trochas carrozables las que requieren de urgente mantenimiento vial a fin de evitar el aislamiento de poblados y comunidades durante la temporada de lluvias en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Tras una evaluación técnica se ha estimado que son unos 70 kilómetros de trochas que requieren de urgente atención, a fin de evitar el colapso de las vías que interconectan a las comunidades en Ayna”, informó el funcionario.
Por ello solicitó al gobierno regional de Ayacucho el apoyo necesario con combustible para las maquinarias que actualmente se encuentran realizando labores de limpieza de las zonas de riesgo inminente.
“Hace varias semanas hemos remitido los documentos solicitando el apoyo en cuanto a combustible para nuestras maquinarias al gobierno regional, pedido que hasta el momento no ha sido respondido, esperemos que la ayuda llegue antes del colapso de nuestras vías, considerando que San Francisco es la principal ruta de salida hacia la ciudad de Ayacucho”, explicó.
De la Cruz indicó que actualmente se han identificado zonas vulnerables, las mismas que ya están siendo intervenidas, pero sin mucho resultados debido al escaso presupuesto que manejan.
“Es lamentable que existiendo una empresa importante en el VRAE como es Consorcio Pichari, sea esta misma la que niegue el apoyo a los distritos que requieren de su colaboración.
“Existe un grave riesgo en zonas como Ccentabamba, Ahuaruchayuq y Gringo Yacu, en cualquier momento sus vías podrían colapsar, ante ello hemos solicitado el apoyo de Consorcio Pichari, pero se han negado a nuestro pedido con el argumento de que son una empresa que realiza trabajos en zonas rurales y no urbanas”, lamentó el funcionario.
No los toman en cuenta
De igual forma, De la Cruz mostró su incomodidad por la falta de atención del responsable de Defensa Civil del gobierno regional de Ayacucho, pese a los reiterados pedidos de ayuda realizados a su despacho.
“Hemos conversando con el Jefe de Defensa Civil para que nos donen frazadas, calaminas y enseres para los damnificados, incluso enviamos varios documentos pero creo que no toman importancia a nuestros pedidos, espero que esta vez estén al tanto con las necesidades del VRAE”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.