Intransitable se encuentra actualmente la carretera que conecta los distritos de Santa Rosa con Samugari en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Las constantes lluvias en la zona y los continuos deslizamientos de grandes bloques de lodo y rocas son el dolor de cabeza de los transportistas que a diario ven cómo sus camiones se quedan atrapados sin poder pasar.
Tras las fuertes lluvias registradas este último fin de semana en el VRAE, decenas de vehículos de transporte público y de productos se quedaron varados e imposibilitados de circular normalmente por la única vía que permite llegar a los distritos de Samugari, Chungui y Anco.
Según indicaron los transportistas, el mal estado de la carretera se venía evidenciando desde mediados de este año sin que las autoridades hicieran nada por remediarl, y actualmente debido a las lluvias torrenciales y la falta de mantenimiento ha generado la caída de varios metros de plataforma de la vía, imposibilitando el tránsito entre los distritos.
Ante esta preocupación la autoridad edil de Santa Rosa, Melitón Pariona, solicitó al gobierno regional de Ayacucho y el Instituto Nacional de Defensa Civil la creación de un almacén de avanzada de Defensa Civil en el VRAE.