Carretera Pucallpa-Cruzeiro nunca tuvo expediente técnico

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez reveló que el proyecto de construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul (Brasil) nunca contó con perfil ni expediente técnico ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y por lo cual era una auténtica quimera.


 


No obstante, de acuerdo a la documentación recuperada por los funcionarios y empleados de su actual gestión, reveló que dicha carretera –que calificó como una “aventura de madereros”- irrogó un gasto de 529 mil 749 nuevos soles al estado.


Y para sustentar el gasto, los funcionarios de esa gestión cargaron el gasto al proyecto “Mejoramiento del acceso al caserío José Carlos Mariátegui”, presupuesto que en la actualidad puede calificarse como perdido.


 


Dentro de las irregularidades que habría encontrado de la gestión de Edwin Vásquez López, el presidente regional que se cuidó de no mencionar nombres de ex funcionarios al principio, se refirió a la construcción de la avenida Salvador Allende, obra que tuvo un costo de 1 millón 730 mil nuevos soles. Sin embargo, los 10 meses de paralización, la cancelación del contrato con el ejecutor inicial de la obra, los adicionales incrementaron la obra que al final tuvo un costo cercano a los 3 millones de nuevos soles.


 


Otras perlas


En cuanto a la pavimentación del jirón Antonio Maya de Britto, Velásquez reveló que entre el costo total de la obra –de acuerdo al expediente técnico- y  el gasto real efectuado, existe una diferencia de 414 mil 374 nuevos soles. El expediente solo contempla gastos de compra de materiales, mano de obra, equipos, herramientas y gastos generales, pero no sobre gastos administrativos.


 


Señaló, además, que la obra de construcción del centro piloto de transformación de madera en la actualidad presenta un avance físico del 30 por ciento, pero que ya se utilizó el 70 por ciento del presupuesto total. Además de extraviaron 142 bolsas de cemento durante el proceso de la transferencia.


 


Asimismo, en el Proyecto Carretera Federico Basadre se registra un saldo pendiente de rendición por concepto de asignación de viáticos y otros gastos, de los años 2001, 2002 y 2004, que ascienden a 100 mil 392 mil nuevos soles. Por otro lado, Velásquez Portocarrero indicó que el ex director del Hospital Amazónico tiene pendiente de rendición de cuentas de 10 mil 390 nuevos soles por concepto de viáticos.