Carretera Marginal abandonada a su suerte

El pésimo estado de la carretera Fernando Belaunde Ferry, ex Marginal de la Selva, que une a las localidades de Tocache, Uchiza y Santa Lucía, sigue causando dolores de cabeza al transporte de pasajeros y carga. Entre tanto, las autoridades regionales y del gobierno central cada día se parecen más al sol sobre el Huallaga: brillan, pero por su ausencia.


Los transportistas de alimentos perecibles expresaron su preocupación por el nivel de deterioro vial, que genera pérdidas económicas y daños a las frutas y demás verduras que transportan a los mercados de abastos. Los problemas mecánicos en los camiones también se han incrementado, debido a que pese a todo intentan sortear los enormes baches existentes realizando maniobras extremas.


Por ejemplo, en el kilómetro 9, en el caserío Situlli del distrito José Crespo y Castillo, existe un hueco tan grande que, gracias a las intensas lluvias, ya parece una mini laguna. Allí los conductores de autos de transporte público deben hacer largas colas para superar cuidadosamente este obstáculo en la carretera y no romper la dirección.


Estos inconvenientes generan retrasos en la recepción de alimentos, ocasionando algunas alzas en los precios en el mercado, así como airadas protestas de los pasajeros que reclaman la presencia de maquinarias y personal para reparar las vías.