El abogado especializado en temas ambientales, César Ipenza, rechazó la construcción de la carretera que el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) viene construyendo desde Nueva Edén a Puerto Shipiteari ya que pone en peligro al Parque Nacional del Manu, el mismo que también es reconocido por la Unesco como una reserva de biósfera.
Para el defensor del medioambiente la construcción de esta vía pone en claro riesgo a este patrimonio de la humanidad por los peligros que asechan a este tipo de reservas.
“Si la carretera se construye será materialmente imposible que el Sernanp, con todo el esfuerzo que realiza, pueda controlar el ingreso de las personas que quieran realizar actividades ilegales como la tala y la minería”, señaló a INFOREGIÓN.
Para Ipenza, la utilización de los pobladores de Boca Manu para pedir la construcción de la carretera es absolutamente negativa. Recordó que en la amazonía muchas veces las carreteras no han llevado desarrollo y por el contrario, se han visto invadidas las tierras de los indígenas y la realización de actividades ilegales.
El abogado reclamó que el Goremad no haya respetado los requisitos que se deben cumplir antes de construir una vía en zonas como el Parque Nacional del Manu.
“El gobierno regional debió pedir primero al Sernanp la compatibilidad, es decir, si la carretera es compatible con el objetivo o la existencia del área y evidentemente eso no es así. Entonces el Sernanp no ha emitido opinión previa de compatibilidad y solo después se daba el estudio de impacto ambiental”, informó.
Los comentarios están cerrados.