Los deslizamientos de lodo y rocas provocaron desde ayer en la tarde el bloqueo temporal de la carretera de acceso de Ayacucho al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la localidad de Ccano en la zona conocida como Yanamonte a tres horas del distrito de Ayna – San Francisco en el corazón del valle.
Por ello, decenas de vehículos de transporte público, de carga pesada, así como autos particulares se encuentran varados en Yanamonte, en las alturas de Ccano. Pasajeros y transportistas tuvieron que pernoctar en la zona debido a la imposibilidad de continuar su viaje por la oscuridad y lo agreste de la zona.
Hoy, desde las primeras horas de la mañana, la maquinaria empezó a trasladarse a la zona del desastre, mientras que los pasajeros empezaron a realizar el transbordo correspondiente luego de largas caminatas.
Según explicaron los transportistas que se vieron obligados a regresar por la gravedad del desastre, el bloqueo es de tal magnitud que seguramente la limpieza y habilitación del tránsito en dicha carretera demorará entre uno y dos días.
“Entre uno y dos días dependiendo de la cantidad de maquinaria que hayan destinado, Hay que tener en cuenta que la carretera va en zigzag y no hay espacios para depositar el material del derrumbe porque podría obstruir otros tramos -de la carretera- y sería peor”, expresó un transportista.
De otro lado y a través del reporte radial para Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite en el VRAE, numerosos oyentes denunciaron que las empresas de transporte a pesar de estar enterados del incidente continúan realizando el servicio de transporte hacia Ayacucho.