Con un concurrido y colorido pasacalle por las diferentes calles del distrito cusqueño de Pichari en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), decenas de comparsas dieron inicio a las festividades de los carnavales 2011 denominado “Llaqtanchikpa Kusikuynin”, que quiere decir “la alegría de nuestro pueblo”.
En conversación con periodistas de INFOREGION, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez afirmó que esta fiesta busca revalorar la identidad cultural andino – amazónica de los pueblos del distrito.
“Queremos promover espacios de confraternidad, intercambio de costumbres y tradiciones artístico–culturales para revalorar nuestra identidad cultural como pueblos andino- amazónicos”, destacó.
Según las bases del concurso, estas fiestas se realizan en dos etapas. La primera -que se inició el 15 de febrero- culminará el 28 de este mes y en ella participan comparsas a nivel interbarrios, organizaciones de base, comunidades e instituciones del ámbito urbano de Pichari así como las gerencias de la municipalidad.
La segunda etapa arrancará el 20 de febrero, se prolongará hasta el 8 de marzo y será a nivel de todo el ámbito del VRAE.
Nativos tendrán su propio carnaval
La comisión organizadora del “Llaqtanchikpa Kusikuynin” expresó que este año se incluirá a las comunidades nativas asháninkas y matsiguengas de Pichari y del VRAE a fin revalorar la cultura ancestral amazónica de la zona.
Como parte de la festividad de los carnavales se realizarán concursos como el de la preparación del mejor Puchero, la elección de la Señorita Carnaval Pichari 2011 así como el concurso al mejor testamento del Ño Carnavalón.
Los principales escenarios de la fiesta serán la plaza mayor de Pichari y el Estadio de la Institución Educativa La Victoria.
Los comentarios están cerrados.