El famoso y colorido Carnaval Ayacuchano, celebrado como siempre entre el 25 de enero al 28 de febrero, espera recibir al menos 10 mil turistas nacionales y extranjeros, señalaron fuentes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho.
De acuerdo con Severino Castillo, director regional de Comercio Exterior y Turismo, el Carnaval Ayacuchano obtuvo recientemente una importante distinción del Instituto Nacional de Cultura-INC por conservar su originalidad y su historia a lo largo de siglos.
El funcionario dijo que esa fiestas forman parte de una tradición festiva y como una propuesta testimonial de la creatividad andina que expresa un tributo a la pachamama o madre tierra.
En declaraciones a la agencia de noticias Andina, informó que el Carnaval Ayacuchano «es una de las pocas manifestaciones peruanas con expresión cultural propia, tradicional, costumbrista y que por eso se diferencia del resto. Lamentablemente, en otras regiones se están tergiversando las fiestas costumbristas».
Del mismo modo, Severino Castillo asistió en Lima al lanzamiento de la campaña Celebra Perú, cuya finalidad es fomentar los viajes de los limeños durante las fiestas típicas regionales.
Día del Puchero y de la Chicha de Jora
Por su parte, la directora de Turismo de Ayacucho, Rosa López Alarcón, detalló que las principales fechas del Carnaval Ayacuchano son los días 21, 22, 23 y 24 del presente mes, cuando las denominadas comparsas urbanas pasean cantando y bailando por las principales calles.
López Alarcón destacó que en esas cuatro fechas también se desarrollará el «Festival del Tradicional Puchero y de la Chicha de Jora».
«El puchero es un plato típico del carnaval, cuya base fundamental es la col y se sirve con diferentes tipos de carne, zanahoria, garbanzo, camote, papa, manzana. Es un tremendo plato. Al que no lo termina se le sanciona con una o dos cajas de cerveza», apuntó.