Carmen Masías: “No basta con la erradicación y el desarrollo alternativo”

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, afirmó que en la lucha contra las drogas “no basta con la erradicación y el desarrollo alternativo, sino que tiene que haber un cambio cultura, de actitudes y conductas”.

De esta manera hizo referencia al esfuerzo realizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el apoyo de la Unión Europea, que presentaron los resultados del proyecto Programa Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican), ejecutado en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Masías afirmo que “la única manera de avanzar en esta lucha titánica contra las drogas es uniéndonos (…) debemos navegar en la misma dirección y con el mismo barco”, dijo.

Asimismo indicó que este programa ha significado “enormes avances y la oportunidad de unificar criterios, evidencias cada vez más científicas y avanzar en la integralidad” de la lucha contra las drogas.

“Ahora el enfoque es más humano, más integrado y más consciente”, precisó.

La ejecutiva de Devida puso como ejemplo la experiencia del programa Familias Fuertes, que se ha implementado en los cuatro países; y que en el caso del Perú ha sido liderado por Devida, dirigido a familias con niños y jóvenes de 10 a 1 años, a quienes se les ha explicado de los riesgos que conlleva el consumo de  drogas.

El Pradican se organizó con el propósito de fortalecer los observatorios nacionales de drogas y establecer una red entre ellos.

Uno de los resultados del programa ha sido la elaboración de una propuesta de la Estrategia Andina 2013-2016, que tiene como objetivo “coadyuvar a los esfuerzos nacionales para la protección y mejora del bienestar de la sociedad y de las personas, propiciando el tratamiento equilibrado e integrado del problema mundial de las drogas, planteando objetivos y metas a nivel comunitario para la reducción de la demanda, la reducción de la oferta, el control de lavados de activos, el desarrollo alternativo y el fortalecimiento institucional”.

En la socialización del proyecto estuvieron presentes Genaro Baldeón Herrera, director general (a.i.) de la Secretaría General de la CAN; Hans Allden, jefe de delegaión de la Unión Europea; Juan Carlos Rojas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y Mónica Gómez Jurado, directora de Control de Drogas Ilícitas del Ministerio del Interior de Ecuador.