En una carta enviada al diario La República, la presidenta ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, negó que el discurso que pronunció en la reciente cumbre antidrogas de Viena (Austria), haya sido revisado y/o corregido por su predecesor en el cargo, Ricardo Soberón.
«Es obvio, pues, que los informantes a su diario no han hecho una investigación exhaustiva», refiere Masías en la misiva, en la cual, además, revela que el discurso, así como la estrategia nacional antidrogas que elaboró DEVIDA bajo su gestión, fueron sustraídos de las oficinas de esta institución.
Por su parte, el diario señala que trató de obtener más detalles del robo de los documentos, así como de las afirmaciones de IDL-Reporteros en su informe «Entretelones cocaleros». La respuesta de la oficina de prensa de DEVIDA fue que Masías le ofrecería una entrevista para responder a todas las interrogantes.
En ese informe sobre el discurso de Masías en el 55º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, se señala que “El editor y corrector, en buena cuenta el speech-writer, como dirían los gringos, de Carmen Masías, fue Ricardo Soberón”.