La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, afirmó que el consumo de drogas se ha estabilizado en el país y recordó que la estrategia de DEVIDA es inclusiva pues fomenta tres componentes: el control de la oferta, el control de la demanda y el desarrollo con inclusión.
En declaraciones a INFOREGIÓN, Masías Claux dijo que es la primera vez que un gobierno peruano tiene una estrategia con metas, objetivos e indicadores claros para poder medir año a año lo que se va logrando.
“El consumo de drogas se ha estabilizado si lo comparamos con algunos otros países, el consumo no está en incremento, eso no quiere decir que bajemos la guardia, por supuesto que tenemos que hacer más” señaló la ejecutiva de DEVIDA, al término de la ceremonia por la celebración del Día Internacional de Lucha Contra las Drogas y el XXVI Aniversario del Centro de Información para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). La presidenta de DEVIDA afirmó que “es la primera vez que un gobierno peruano pone el dinero que está poniendo en la lucha contra las drogas que son 223 millones de dólares al año y que al llegar al 2016 serán 300 millones de dólares”.
Con relación a la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y de Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, a llevarse a cabo en Lima, los días 25 y 26 de junio del presente año, confirmó la asistencia de 64 delegaciones confirmadas, que representan a 52 países y organismos internacionales.
Asimismo señaló que la conferencia demuestra la “voluntad política del presidente (Humala) que quiere reforzar y liderar todo el movimiento de globalización de co-rresponsabilidad compartida en el tema de las drogas (…) están confirmados muchos más países de lo que pensábamos”.
Con relación al trabajo de DEVIDA afirmó que “nos hemos propuesto la erradicación de 14 mil hectáreas este año y vamos más o menos por 8 mil hectáreas, pero siempre de la mano con el desarrollo”.
Puso como ejemplo un caso en Ucayali, en donde se traspasó una planta de palma aceitera a familias que antes eran cocaleras y que hoy días están recibiendo 17 mil dólares al año de utilidades, más allá del costo del producto, “entonces, vecinos de ellos están tocándonos las puertas porque también quieren cambiar”, agregó.
AUMENTA EL CONSUMO EN LATINOAMÉRICA
Por su parte, Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), afirmó que “el destino de la cocaína está variando, el consumo en los Estados Unidos ha bajado en los últimos tres años, en Europa se ha estabilizado, donde se nota que hay un aumento del consumo es más bien en la región (…) hay mercados ya establecidos en el cono sur, como en Brasil, que están ocupando parte de la producción del país”.
Mirella afirmó que “hay un mercado emergente importante que tiene una demanda creciente, cito a Chile y Argentina que tienen índices de consumo bastante elevados que están incluso más altos que la media global y eso hay que tomarlo como un indicador”.
“Una de las pautas importantes para enfrentar el narcotráfico es que no es una sola estrategia sino diferentes estrategias que deben entrelazarse entre ellas, lo cual tiene que ver con facilitar un mayor trabajo de prevención, apoyar a las fuerzas del orden, una mayor eficacia en la interdicción; y una pauta importante en una estrategia integral es que tiene que existir también desarrollo alternativo integral en esas zona en donde, hasta hace poco, no se sentía una presencia fuerte del Estado”, concluyó.