Para la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, las amenazas de muerte que recibió de remanentes terroristas coludidos con el narcotráfico son solo “aletazos”.
“Cuando las personas pierden territorios de poder, de violencia y su relación con el narcotráfico, obviamente se producen este tipo de cosas. Vamos a seguir trabajando fuertemente. El presidente (Ollanta) Humala tiene clara la lucha contra el narcotráfico y yo seguiré cooperando con toda la fuerza”, refirió.
Carmen Masías brindó estas declaraciones luego de la inauguración del XV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la Riod: Responsabilidad Compartida en Política de Drogas. Prácticas y Desafíos, efectuado hoy en Lima.
Masías respondió de esta manea ante el hecho de haberse encontrado panfletos intimidatorios y amenazantes de remanentes terroristas en Ayacucho y Huancavelica, a los que pidió no darles mucha importancia, porque aseguró que la violencia “no va a regresar al país”.
Tras la ceremonia, la funcionaria señaló, por otro lado, que el informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en que se propone legalizar la marihuana, no es vinculante para los Estados miembros.
“Perú no está preparado para ello y la Estrategia Nacional 2012-2016, aprobada por el Presidente y el Consejo de Ministros, es clara y no va en ese sentido (de legalizar la marihuana). El documento recoge diferentes posiciones y es saludable que se discuta”, comentó.
Reconoció, sin embargo, como valioso el documento de la OEA sobre el problema de las drogas en América, que recomienda también despenalizar el consumo de drogas, porque habla del éxito del desarrollo alternativo y de las carencias que todavía se tienen en cuanto a tratamientos y prevención.