Tras rendir su declaración ante el 40 Juzgado Penal de Lima, el abogado Carlos Rivera sostuvo que es una infeliz coincidencia que su detención se haya producido un día antes de que se inicie su participación en los juicios por la matanza de Pucará y por el secuestro y la desaparición del militar Marco Barrantes, ambos hechos relacionados a violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1989, durante el primer gobierno del presidente Alan García.
Rivera Paz aseguró que no tiene ni pies ni cabeza el proceso penal en su contra por participar en una supuesta falsificación de firmas a favor de la agrupación política Partido por la Democracia Social, encabezada por Susana Villarán. “Mi vinculación con esta agrupación se reduce a la compra de un kid electoral que hice el año 2001, nunca hice personería jurídica ni recolecte firmas”, aseveró.
En otro momento, el abogado del Instituo de Defensa Legal (IDL) insistió en que la detención que sufrió ayer domingo es un hecho arbitrario e irregular, y dijo esperar que no tenga que ver con una directiva política emitida desde las altas esferas del gobierno.
Rivera consideró que el Poder Judicial no debió declararlo reo ausente, porque él no se enteró de la existencia de este proceso, que se inició en marzo del 2008, debido a que nunca se le notificó.
En conferencia de prensa en el local del IDL, el abogado agradeció a la prensa por la preocupación mostrada respecto a su caso y también las muestras de solidaridad de algunas autoridades como el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
Como se recuerda, Rivera fue detenido ayer domingo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a su llegada a Lima por tener una orden de requisitoria en un proceso penal. Sin embargo, el mismo Rivera explicó que nunca fue notificado por este tema.
“Solo me han comunicado que tengo un proceso abierto desde hace un año, y que es por falsificación de documentos públicos. Jamás he sido citado por ningún órgano del Ministerio Público, menos del Poder Judicial, para rendir una declaración”, dijo al momento de ser detenido.
Rivera fue uno de los abogados de la parte civil en el juicio que se le siguió al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y además estuvo viendo el tema de los enfrentamientos en Bagua, que dejaron varios civiles y policías muertos.