Carlos Basombrio, analista político, remarcó que en materia de seguridad la ciudadanía deberá ser muy exigente ante las nuevas autoridades que asuman sus funciones el próximo mes de julio, como resultado de la asunción al mando del nuevo presidente o presidenta de la República.
Basombrio se expresó así al comentar los recientes y lamentables sucesos que cegaron la vida de adolescentes que cayeron víctimas de la creciente ola de violencia que azota a nuestro país.
Remarcó que «la ciudadanía tiene que mantenerse vigilante para no permitir que estos hechos se generalicen; así como no bajar la guardia sobre este tema ante las autoridades responsables».
El analista consideró que el fin del sistema ’24×24′ llevaba a pensar en una mayor presencia de personal de seguridad en las calles y un aumento en la protección de la ciudadanía. Sin embargo, acotó que «se aprecia el fenómeno contrario: hay menos policías».
Basombrio resaltó que se podría hablar de una especie de boicot al sistema actual para volver al ’24×24′. Al respecto dijo que mucha gente se beneficiaba con ese sistema ya que significaba un ingreso extra para el personal policial.
«Hay incomodidad en cuanto al pago que reciben entre el personal policial, consideró. Sin embargo, cabe citar que ellos están mejor pagados que los profesores», finalizó.