Todo va quedando listo para el cambio de gobierno y así PPK asuma como mandatario peruano. Carlos Basombrío, próximo ministro del Interior a partir del 28 de julio, brindó declaraciones a RPP sobre temas referidos a la inseguridad ciudadana y aseguró que lo fundamental es trabajar produciendo mejoras al corto plazo.
«Inseguridad ciudadana hay en Suiza, en Japón, la cosa es que logremos avanzar en reducirla significativamente y castigar a los delincuentes. Ese es el punto… Es como las enfermedades que siempre hay, la cosa es que la podamos curar. En el corto plazo vamos a tener que producir mejoras y poco a poco ir produciendo cada vez mayores mejoras», resaltó.
De igual forma, el sociólogo experto en temas de seguridad, señaló que la refundación de la Policía Nacional del Perú sí es posible. Asimismo, dijo que ve viable el acercamiento con el Congreso de la República.
«En parte depende del Congreso que nos de las facultades extraordinarias y tengo la mejor expectativa de ello porque la futura presidenta del Congreso ha mostrado ayer en una entrevista importante que tiene la mejor disposición de conversar con nosotros y ellos está tan interesados como nosotros en mejorar la seguridad ciudadana», sostuvo.
Asimismo, el exviceministro del Interior recalcó que es necesario el reducir el número de generales para darle un nuevo perfil a la institución policial.
«Va a haber una evaluación seria y rápida y vamos a ir avanzando para reperfilar la institución policial. Quien salga no quiere decir que sea corrupto, corruptos son los que están en la cárcel. Se va a tomar en cuenta mucho la perspectiva de carrera, se quiere una institución mucho más ágil y moderna», dijo.
Finalmente, Basombrío calificó al Ministerio del Interior como un paquete de «costales de papas calientes»; sin embargo, aseguró estár preparado para eso ya que tiene una experiencia de 20 años trabajando estos temas. «Conozco la experiencia de todos los países de América Latina. Voy a poner todo de mí, a la larga solo valen los resultados», concluyó.