Carlos Basombrío, ministro del Interior, se presentó en Radio Programas del Perú y comentó temas de actualidad respecto a la seguridad ciudadana. En primer lugar, la cabeza del Mininter señaló que las personas que agredan a la policía deben pagar con cárcel efectiva.
«Quienes agreden a los policías tienen que tener cárcel efectiva. No sé si seis meses, o más o menos. Agredir y salir libres de culpa es burlarse y humillar a la autoridad. La policía tiene mil defectos y estamos luchando contra eso, pero estos comportamientos de agresión a la PNP son también inaceptables», refirió.
Por otro lado, Basombrío recordó su época en el Mininter en la década del 2000 y dijo que si antes «teníamos 5 problemas ahora tenemos 100». Sostuvo que se está trabajando duro con lo que se tiene porque «no hay que inventar la pólvora».
Asimismo, el titular del Ministerio del Interior se manifestó sobre la difícil situación que se vive en el norte del país, en donde en las últimas semanas se han cometido varios asesinatos, incluyendo a un alcalde, que han conmocionado al país.
«El primer lote de nuevos patrulleros que salga se va a ir directo al norte. Estamos hablando de Tumbes, Lambayeque y especialmente Piura. Estamos comprando radios que también se van para allá. No creo que declarar el Estado de Emergencia sea prudente, si la gente cree que está más segura, está más expuesta, hay que actuar», mencionó.
Por último, Carlos Basombrío reafirmó su propuesta del convenio eléctrico para cobrar un sol al mes por familia en los distritos más pobres. ¿El motivo? Poder recaudar una fuerte cantidad de dinero para invertir en seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en todos los distritos.