Carlos Basombrío, ministro del Interior, se presentó en Radio Programas del Perú y comentó diversos temas referidos a la seguridad ciudadana. Entre ellos, puntualizó que el portar armas de forma ilegal será un delito penado y con cárcel efectiva.
“Vamos a ser muy enérgicos con la portación ilegal de armas. Si yo tengo una arma ilegal en el bolsillo para hacer un delito, eso significará cárcel efectiva”, sostuvo.
Respecto a las penas, el titular del Mininter dijo que podrían llegar a ser de cinco a seis años. Asimismo, reiteró que se harán operativos policiales en distintos puntos de la ciudad para lograr decomisar aquellas armas.
De igual forma, Basombrío no dejó pasar el tema de las agresiones a los policías y las penas respectivas. Lamentó que algunas condenas hayan sido indultadas y dijo que al menos unos meses de prisión debería ser algo imperativo en estos casos.
“Las personas que agreden a policías tienen que tener prisión efectiva, no cinco o seis años como el anterior caso (que luego fue indultado) pero sí aunque sea de tres meses”, expresó.
Por último, el experto en temas de seguridad comentó que el Sistema de Recompensas ya cuenta con más de 400 personas y se ha capturado al 10%. Ahora bien, todos estos operativos deberían funcionar a largo plazo y es por eso que Basombrío fue claro con sus metas.
“Si con nuestros megaoperativos no quebramos el crimen organizado en las ciudades del norte en dos años, hemos fracasado”, indicó el ministro, quien añadió que «sentir que la gente necesita las cosas rápido me quita el sueño todos los días”.