Carlos Basombrío: «Para este Gobierno la seguridad ciudadana es una política de Estado»

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, aseguró esta tarde durante su presentación en la edición número 54 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que para este Gobierno la seguridad ciudadana es una política de Estado que requiere continuidad y coherencia para conseguir los objetivos propuestos.

Tras señalar que por primera vez su sector ha establecido objetivos medibles y auditables hacia el 2018 con la implementación de una política de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, Basombrío Iglesias precisó que para aplicar todo lo señalado en su exposición y lograr metas tangibles y concretas cuenta con el respaldo no solo del Premier, Fernando Zavala, son también con el compromiso del propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Tenemos un Primer Ministro y un Presidente absolutamente convencidos y comprometidos con esto, independientemente de quien sea el ministro que ocupe esta cartera, la continuidad de las políticas sobre seguridad ciudadana están aseguradas”, refirió.

Durante su exposición en la sesión “Seguridad ahora” del CADE 2016, realizado en Paracas, Basombrío explicó estar absolutamente convencido que es imposible avanzar en temas de seguridad si no se mantiene la coherencia y la constancia política para obtener resultados

Además, ante la rueda de preguntas, el ministro reiteró que las metas propuestas para reducir la delincuencia y prevenirla requieren también el compromiso y apoyo multisectorial de todos los sectores involucrados en la tarea.

En ese sentido, resaltó el trabajo emprendido por su sector con el programa Barrio Seguro, puesto en marcha en 5 barrios de alta incidencia delictiva del interior del país, donde se trabaja de manera coordinada con Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Vivienda, Poder Judicial,  Ministerio Publico, entre otros. “La meta es llegar a 120 barrios intervenidos de manera intersectorial en los próximos años”, acotó.

El ministro indicó estar convencido de los resultados exitosos que se puede lograr en la lucha contra la criminalidad organizada con los Megaoperativos que demandan meses de labor policial, así como  con el Patrullaje Integrado que coordina el esfuerzo de las autoridades locales y la Policía Nacional.