Tras la visita de trabajo que realizó en la región de Ica, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó su compromiso de visitar todas las regiones de nuestro país con el fin de evaluar los problemas y desafíos que afrontan las zonas más afectadas por el crimen y la delincuencia.
“El propósito es conocer en el terreno las dificultades en seguridad. Creemos que una cosa es estar en el sitio, conversar con la gente para obtener información de primera mano, y otra ver los problemas desde Lima. Nos interesa conocer de primera mano los problemas de seguridad de cada región”, afirmó el titular del Interior.
Durante su estadía de dos días en Ica, el ministro sostuvo reuniones con las autoridades locales y policiales de la región para conocer la situación de inseguridad ciudadana que enfrenta la población y aplicar las estrategias destinadas a revertir este panorama. Del mismo modo, Carlos Basombrío se mostró satisfecho con el trabajo articulado que viene realizando con las autoridades de las regiones que visita para velar por el bienestar de los ciudadanos.
“No tenemos más adversarios que la delincuencia y la corrupción. Estamos encantados de poder trabajar con todas las autoridades regionales, locales y los congresistas de todos los partidos de cada región”, ratificó el ministro.
Por otro lado, destacó que la Policía Nacional ha sido implementada con modernas unidades vehiculares que permitirán potenciar la eficacia de los operativos de patrullaje que realizan los serenos y los policías en nuestro país.
“Hay 2 200 patrulleros que deberían estar funcionando en los próximos meses en todo el país, al igual que 700 camionetas rurales que estarán al servicio de las comisarías. Vamos a hacer un esfuerzo para comprar radios el próximo año y veremos la posibilidad de implementar laboratorios de criminalística a través de obras por impuestos”, declaró el funcionario.
Asimismo, el ministro se reunió con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, para marcar con una «X» el rostro de los requisitoriados de esta región que fueron capturados por la policía gracias a la aplicación del Sistema de Recompensas. En este sentido, señaló que este programa incluye a todos los prófugos que tienen alta peligrosidad para la sociedad, por ello, instó a las autoridades policiales a hacer llegar los casos más complicados para que puedan ser incorporados en este sistema.
“El único requisito es que el juez lo esté requiriendo”, afirmó Carlos Basombrío.
Finalmente, invocó el apoyo de las autoridades locales para difundir los rostros de los requisitoriados que forman parte de la lista de recompensas con el fin de propiciar su captura con la ayuda de ciudadanos colaboradores que puedan brindar información relevante sobre su paradero.