El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció para destacar la labor que cumplieron los miembros de la Policía Nacional hace 24 años para propiciar la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y liberar a nuestro país de la presencia terrorista.
“Esta institución dio una contribución extraordinaria para que acabara el reino del terror en el Perú”, afirmó el ministro.
En este sentido, el titular del sector Interior calificó al cabecilla de la organización terrorista como el peor asesino de la historia del país y afirmó que esta fecha nos permite recordar un hecho histórico que logró vencer al terrorismo en el Perú.
“Hoy se cumplen 24 años de un acontecimiento histórico. Abimael Guzmán Reynoso fue capturado por la Policía Nacional y marcó el inicio del fin de la brutal insurrección terrorista de Sendero Luminoso”, afirmó Basombrío.
Del mismo modo, señaló que este logro representa la intervención policial más efectiva que realizó esta institución para velar por la seguridad de los peruanos y garantizar la paz en nuestro país. Asimismo, indicó que se realizarán los esfuerzos necesarios para que la Policía Nacional logre ser reconocida como la mejor policía de América Latina para el Bicentenario.
“Esta fue de las mejores acciones que ha tenido la Policía Nacional y de las fortalezas que tiene hoy. Miramos hoy el pasado con ojos de futuro. Nunca más un terrorismo como ese. Nuestros objetivos hoy son igualmente complicados, pero confío en que la gran mayoría de los integrantes de la Policía Nacional va a inspirarse en ese tipo de valores para que podamos vencer otra vez”, concluyó Basombrío Iglesias.
Cabe recordar que el operativo que permitió la captura de Abimael Guzmán estuvo a cargo de los miembros del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (GEIN), quienes realizaron esta intervención a través de la «Operación Victoria». Además, se informó que el responsable de dirigir el operativo fue el general PNP, Antonio Ketín Vidal, quien en ese entonces, ocupaba el cargo de jefe de la Dincote.