En el marco del foro internacional sobre seguridad ciudadana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció para informar que nuestro país enfrentó un vertiginoso crecimiento del crimen y la delincuencia desde el año 2005.
En este sentido, el titular del sector Interior indicó que el incremento de los índices de inseguridad en el país se evidencia a través de la presencia del sicariato y las extorsiones contra comercios urbanos. Además, señaló que actualmente el sicariato forma parte de la realidad de nuestro país a pesar de haber sido un delito que no se observaba en el Perú entre los años 2006 y 2007.
«Hoy son el principal problema de inseguridad y que marcan una situación muy grave. No teníamos sicarios hacia el 2006 o 2007, solo lo veíamos en películas. Hoy el sicariato es una práctica difundida en el país. Un caso muy conocido fue la muerte de la señora Myriam Fefer. Lo tuvieron que importar de otro país porque no había en el país», señaló.
Por otro lado, el miembro del gabinete destacó que la lucha contra esta actividad delictiva representa un desafío debido a la debilidad del Estado. Por otro lado, señaló que dar a conocer las deficiencias de la Policía Nacional no conlleva a desacreditar a dicha institución. En este sentido, aseveró que quien decide negarse a asumir su responsabilidad, no logrará resolver sus problemas y dificultades.