Carlos Basombrio: «Estamos viviendo las consecuencias de un sistema institucional que ha colapsado»

Carlos Basombrio, exviceministro del Interior y analista político, comentó la convulsionada coyuntura electoral que estamos viviendo en el Perú y aseguró que las constantes idas y venidas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Jurado Electoral Especial (JEE) han dañado el aparato político del país y nos ha sumido en una crisis que no avizora una pronta salida.

«Estamos viviendo las consecuencias de un sistema institucional que ha colapsado. Ahora, esto se veía venir desde hace tiempo, ya que el sistema político está siendo mucho peor de lo que esperábamos y se pone en cuestión la legitimidad de lo que se viene después. La situación está tremendamente complicada por todos los problemas que existen, tales como el caso Guzmán, Acuña, Urresti, etcétera. El electorado vive una incertidumbre y está en un escenario difícil y lamentable», comentó.

Asimismo, Basombrio se refirió a la potencial exclusión de Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular, de la contienda electoral y consideró que cualquier decisión que tome el JNE será polémica. Cabe mencionar que al cierre de esta entrevista concedida a INFOREGIÓN, la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones había declarado improcedente la exclusión de Fujimori; sin embargo, el JEE Lima Centro 1 recién se pronunciará la próxima semana y dará su veredicto.

«Es un escenario difícil. Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc parece ser que han violado las leyes electorales y podrían ser sacados de la contienda. Si esa decisión no procede ocurrirá un cataclismo político porque habrá un sector que dirá que es fraude y pedirá igualdad ante los candidatos. Ahora bien, si la excluyen, en la práctica habrían acabado las elecciones porque el concepto de elegir se habría visto distorsionado y más del 50% de los votos potenciales quedarían desguarnecidos».

Por otro lado, el analista señaló que el panorama está muy complicado y es difícil vaticinar quienes serán los dos que pasen a la segunda vuelta y al final termine siendo elegido.

«Es muy difícil de saber quien es el mayor beneficiado con todas estas tachas y exclusiones porque es un proceso muy convulsionado. Lo único que parece claro es que no beneficia ni a Alejandro Toledo ni a Alan García. Diría que hasta ahora Keiko, PPK y Barnechea son los más beneficiados, pero todo eso está por comprobarse en las próximas semanas. No olvidemos que Verónika Mendoza también podría dar un salto. Asimismo, puede ganar en Keiko en primera vuelta o perder en la segunda, a estas alturas nada se sabe», sostuvo.

Además, Basombrío también tuvo palabras para comentar el retiro de la candidatura de Daniel Urresti y de toda su lista congresal por órdenes de los líderes del Partido Nacionalista.

«La salida de Urresti es claramente una decisión del Partido Nacionalista para conservar su inscripción. Hay que darnos cuenta que esto podría pasarle también a Solidaridad Nacional o Perú Posible. Por otro lado, el retiro forzado de Urresti deja sin piso también a Susana Villarán. Esto es una sanción adicional a la que ya tuvo del repudio de la ciudadanía y de la gente que creía en ella», aseveró.

Por último, el analista dijo que la imagen de inestabilidad del sistema electoral peruana ya ha calado internacionalmente y diversos medios de comunicación y organizaciones han comentado, condenado o rechazado los fallos del JNE y del JEE.

«Hay una percepción nacional e internacional muy grave sobre el JNE. Cualquiera sea su decisión va a ratificar que estamos ante un problema enorme. Si decidiera cambiar de decision de tacha a Guzmán y exclusión de Acuña, la idea de circo de irresponsabilidad seria enorme. Ahora, si la mantiene también seguiríamos en problemas. La mayoría de los recursos extraordinario son rechazados y se espera que eso ocurra; sin embargo, han ocurrido tantas cosas que yo no sé que pueda pasar. Sea cual fuera el resultado, la crisis política continuará. Hay que hacer una reforma política, la cual se debió hacer hace mucho tiempo y aquí están las consecuencias. Gane quien gane debe haber un cambio general en el sistema político electoral», finalizó.