Carlos Basombrío, ministro del Interior, dio una entrevista a RPP Noticias y comentó cual es su plan de trabajo para el futuro cercano. El experto en temas de seguridad señaló que se debe hacer un trabajo en conjunto para poder combatir los males que aquejan a la población.
«La situación está muy mal y si nos descuidamos puede empeorar. Entramos con una actitud muy decidida a cambiar las cosas. Esta es mi responsabilidad y yo la asumo. Además de trabajar la seguridad tengo que ser el gran coordinador en el Estado de las políticas transversales. Esto supone mejorar el trabajo policial de prevención en las calles y una serie de enormes reformas. De igual forma, impulsar la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción», sostuvo.
Asimismo, Basombrió dijo que hay que impulsar la especialización en la Policía y mejorar la dignidad de la PNP, la cual está muy afectada por su propia organización. «Vamos a meter mucha modernidad, mejorar la atención médica, imponer más respeto al policía», recalcó.
El titular del Interior señaló que lo importante es la prevención y se necesita lograr que la próxima camada de delincuentes sea mucho más chica. «El Ministro de Salud y yo hemos compartido la visión de la lucha contra la deserción escolar y lograr en áreas críticas mayores horas de institucionalización en las escuela son decisivas para que estos muchachos no formen parte de la próxima organización delictiva. Vamos a hacerlo en programas pilotos y luego vamos a ampliarlo a los distritos más peligrosos del país», indicó Basombrió, quien resaltó que el presidente Kuczynski les anunciara los cargos con un mes de anticipación para poder ir coordinando acciones.
Además, el experto en temas de seguridad comentó la actual situación del Callao y recalcó que se tienen que tomar medidas urgentes para bajar la criminalidad y el tráfico ilícito de drogas. Basombrío dijo que presidentes regionales y generales deben hacer un trabajo conjunto en todas las regiones.
«El Callao es una combinación de crimen organizado muy canalizado por el narcotráfico porque el puerto es un imán para este delito. En estos primeros tres meses se va dificultar significativamente los contenedores ‘preñados’ que trafican droga en el Callao y coordinar con las empresas privadas para combatir este crimen. Además, están las bandas de delincuentes callejeros y robos al paso. Hay una cierta cultura delictiva en los barrios del Callao», lamentó.
De igual forma, el ministro del Interior manifestó su posición respecto a la Policía Nacional del Perú y señaló que trabajará de la mano con ellos para poder garantizarle seguridad en las calles a los ciudadanos. El titular de la cartera dijo que «la PNP no es aquella unidad mala y agresiva que muchos piensan, ahí hay magníficos oficiales y mucha gente trabajadora. Es cierto hay muchos malos elementos, pero yo trabajo con los buenos».
«Hay que hacer cambios dentro de la Policía, la población lo demanda con urgencia y la PNP lo solicita. Queremos tener la mejor policía en América Latina para el 2021. Voy a trabajar desde el primer día con compromiso y responsabilidad. En los primeros 15 días habrá medidas en ejecución que van a ser fuertes, en el sentido de mandar un mensaje de que hay luz al final del túnel», agregó.
Finalmente, Carlos Basombrío aseguró que el Ministerio del Interior no trabajará aislado, ya que se ha puesto en marcha un plan para acercar al ciudadano al Estado y poder brindarle no solo asistencia, sino también confianza con la autoridad.
«Vamos a tener múltiples mecanismos. A nivel institucional yo me tengo que reunir con todos los alcaldes y comisarios del país para escucharlos. Sin embargo, también queremos tener comunicación con la ciudadanía con mucha vida activa en las redes sociales. Tendremos una oficina con gente joven que va a identificar todo lo que salga en los medios respecto a malas conductas para ponernos en contacto con las víctimas y para que ellos sepan que estamos al tanto de los problemas. No vamos a poder resolver todos los casos, pero habrá respeto y sensibilidad. El pueblo no puede sentir que nadie lo escucha. Escuchando a la gente se avanza mucho», finalizó.
Los comentarios están cerrados.