Carlos Basombrio: «Cualquier decisión del JNE y JEE perjudicará al país»

Carlos Basombrio, analista político, comentó la labor que vienen desempeñando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) junto al Jurado Electoral Especial (JEE) y lamentó que las decisiones que dichas entidades han tomado hayan perjudicado de gran manera al electorado peruano, el cual vive en un ambiente de incertidumbre.

«Estas decisiones del JNE y el JEE perjudican al país porque nos estamos yendo a unas elecciones absolutamente disfuncionales con un sistema político muy malo y con una normatividad aún peor. Estamos viviendo una crisis de legitimidad enorme y los mismos candidatos (PPK y Keiko Fujimori) se perjudican con este limbo, más aún porque hay acusaciones realmente sólidas en su contra», afirmó.

Asimismo, Basombrio indicó que no importa lo que el JNE decida, ya que de todas formas la población y varios actores políticos los van a criticar y realizarán manifestaciones en su contra.

«Si retiraran a PPK y Fujimori, el 65% o 70% de intención de voto ya no existiría. Si no los retirasen, todo un sector importante como el antifujimorismo, el cual es casi un 50% de la población, diría que es una injusticia y que la ley tiene que ser igual para todos. Si sacan a PPK y no a Fujimori, estaríamos en un «despelote» porque será una tendencia a sacar a todos los segundos lugares como pasó con Guzmán. Muchos sectores políticos importantes ya están calificando de fraude estas elecciones. Es decir, todas las combinaciones posibles generan una situación completamente complicada para el país y no veo la solución», sostuvo.

Además, Basombrio dijo que a la pérdida de legitimidad de los organismos electorales incluso se le puede sumar el tema de los plazos para resolver los pedidos de exclusión. El analista político dijo que la figura de Francisco Távara, presidente del JNE, tampoco inspira mucha confianza.

«No queda claro cual es la racionalidad de tomarse todo este tiempo para tomar una decisión. Luego de su pronunciamiento vienen las apelaciones, viene el periodo de voto, el periodo de reconsideración y luego la decisión. Es decir, con suerte recién a mediados de la próxima semana podríamos saber el resultado y eso que falta el caso de Kuczynski, el cual quizás ni siquiera termine antes de las elecciones. Asimismo, falta la marcha del 5 de abril contra Fujimori. Es una situación de incertidumbre que no tiene solución en el corto plazo. Távara está asustado por todo lo que venga y posiblemente no sepa ni lo que está pasando», señaló.

Por último, el experto en análisis político, reflexionó sobre los candidatos que podrían acceder a la segunda vuelta y dijo que Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Alianza Popular) podrían renunciar a sus candidaturas. Por su parte, dijo que Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza tienen un desconocimiento muy grande de sus propias postulaciones.

«Si el Perú fuera un país capaz de generar consensos inteligentes en sus clases políticas e instituciones no estaríamos en esta situación. ¿Existe la posibilidad mínima que los candidatos se pongan de acuerdo razonable para el bien electoral? La respuesta es no. Ahora bien, no hay que descartar que si no excluyen a PPK o Fujimori, García y Toledo renuncien a la elección. Esta sería su principal razón para decir que hay fraude electoral y así conservarían la inscripción de su partido. Respecto a Barnechea y Mendoza, creo que el principal problema que enfrentan es que ambos tienen un desconocimiento muy grande de sus propias candidaturas», finalizó.

Los comentarios están cerrados.