Una de las más grandes plantas procesadoras de cereales y granos andinos fue reactivada hace unas semanas, gracias a la gestión de Cáritas Huancavelica. La planta, ubicada en el Distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja, Región Huancavelica, viene procesando 4 toneladas semanales de quinua. En los próximos meses se espera alcanzar una productividad de 30 toneladas mensuales.
“Reabrir esta planta es importante porque transforma la materia prima y le da un valor agregado a los granos andinos, en consecuencia el monto en que los productores ofrecen granos como la quinua, se incrementa. Esta planta va a beneficiar enormemente a los productores de Huancavelica, especialmente a los de Acostambo y Ñahuimpuquio. La finalidad es darle un impulso a la agroindustria rural en esta zona.”, afirmó el Ing. Agron. Luis Felipe Córdova Meza, Director de Proyectos en Cáritas Huancavelica.
La planta procesadora de Acostambo fue creada con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano y reactivada en el marco del programa “Cultivos andinos”, que viene desarrollando Cáritas Huancavelica, gracias al financiamiento de Fondoempleo. Actualmente, la planta brinda el servicio de maquila a agricultores de diversas comunidades de los Distritos de Acostambo y Ñahuimpuquio, en Huancavelica.
El propósito de la planta es la transformación de los diversos granos, cereales y leguminosas de la región, como la cebada, arveja, haba, quinua, trigo, en productos procesados como harinas y hojuelas, que elevan su valor en el mercado. De esta forma, los productores huancavelicanos pueden mejorar su calidad de vida de forma sostenible.