Desde el año 2011, Cáritas del Perú ejecuta el proyecto “Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Sur de la Región Ayacucho”, que es financiado por el Fondo Ítalo Peruano – FIP y que tiene por objetivo mejorar el nivel socioeconómico y la calidad de vida de los pobladores de 14 comunidades de los distritos de Chumpi, Pullo, Puyusca-Incuyo y Lampa en la región de Ayacucho.
“El proyecto ha instalado 1000 hectáreas de alfalfa dormante que tiene un alto rendimiento en volumen y calidad proteica, además resiste temperaturas menores a los 0°C y se siembra hasta los 4,000 msnm con excelentes resultados. La alfalfa es utilizada para el consumo del ganado vacuno de la zona, lo que permite que produzcan más leche. Antes de que Cáritas llegara con el proyecto, cada vaca producía dos litros y medio de leche por día, hoy cada vaca produce casi 6 litros de leche por día”, informó Tomás Guillén Valencia, coordinador del proyecto de Cáritas, a INFOREGIÓN.
Además el proyecto ha instalado tres botiquines veterinarios para controlar las enfermedades del ganado vacuno, realizado 900 servicios de inseminación artificial, con un porcentaje de fertilidad del 56%, logrando tener 456 crías.
Este proyecto viene beneficiando a 1146 productores que son jefes de familia, madres solteras y jóvenes mayores de 18 años.
Otro logro del proyecto es la implementación de una planta de procesamiento de derivados lácteos que produce todo tipo de quesos maduros, pasteurizados y frescos envasados al vacío con registros industriales y de buena calidad. También se produce yogurt y manjar blanco. Los productores han creado la marca registrada de productos lácteos D’Puyusca y ya han participado en ferias gastronómicas como Mistura.
“La planta tiene la capacidad para procesar 1400 litros de leche por día y cuenta con todas las condiciones para competir en el mercado”, indicó el coordinador del proyecto.