La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró condena de ocho años de cárcel efectiva, al expresidente regional, José Aguirre, al exdirector de abastecimientos del gobierno regional de Madre de Dios, Manuel Mendizabal, y a los empresarios, Roel Molleapaza y José Rengifo Vega, al hallarlos responsables del delito de colusión desleal agravada en agravio del gobierno regional de Madre de Dios.
Los sentenciados deberán pagar de manera solidaria las costas del proceso y una reparación civil de S/80 mil a favor del agraviado. Asimismo, se les impuso el pago de 500 días multa, equivalentes a S/4 mil soles, que cada uno de los sentenciados deberá abonar a favor del
Tesoro Público.
Luis Armando Herrera Gonzales y Cesar Jesús Ibarra Delgado, exmiembros del comité de adquisiciones del gobierno regional de Madre de Dios, y las empresarias, Gabriela Verónica Guerra Panduro y Cynthia Esther Guerra Salas, fueron condenados a cuatro años de cárcel suspendida, bajo reglas de conducta.
Los sentenciados tendrán que realizar además un pago solidario de una reparación civil de S/8 mil a favor del agraviado y 500 días multa que cada uno de los sentenciados deberá abonar a favor del Tesoro Público, se informó a INFOREGIÓN.
Según el representante del Ministerio Público, la exautoridad, aprovechando su cargo de presidente regional, se coludió con los funcionarios encargados de los procesos de licitación, con la finalidad de favorecer a empresas que pertenecen a personas de su entorno personal y familiar, generando una defraudación patrimonial al gobierno regional de Madre de Dios.
En ese sentido, Aguirre Pastor está recluido en el penal de Puerto Maldonado, desde el 4 de enero, mientras que los sentenciados Mendizabal Pablich, Molleapaza Quispe y Rengifo Vega, se encuentran con orden de captura.