Los carboneros artesanales de Aguaytía, ubicados en el caserío Mariela, fueron capacitados en un taller que organizó la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y aceptaron su reubicación para impedir que continúen afectando la salud de la población de esa zona.
La capacitación estuvo a cargo de la enfermera Violeta Guardián, del centro de Salud de Aguaytía, quien explicó los daños que están provocando los carboneros a la salud de las personas como consecuencia de la contaminación del medio ambiente por la emanación del humo.
Asimismo, estuvo presente el jefe de la dirección Forestal y Fauna Silvestre de la sede de Aguaytía, Roger Tulier, quien explicó la normatividad vigente que regula esta actividad y les propuso los carboneros que tecnifiquen sus labores mediante el uso de hornos eléctricos con el objetivo de mitigar los impactos ambientales.
Tras esto, se desarrolló una reunión con la participación de las autoridades y los carboneros asistentes, quienes firmaron un acta en la que aceptan una reubicación a una zona ubicada a unos 500 metros del caserío Mariela y de la carretera Federico Basadre.
Además, se supo que la municipalidad provincial apoyará con maquinaria y combustible para la construcción de una carretera de acceso y brindar las facilidades a los carboneros artesanales para que continúen sus actividades. Entre ellos, se eligió a dos representantes para que ayuden a la implementación de los acuerdos en coordinación con las autoridades de los sectores respectivos.
El taller que se realizó en la Agencia Agraria de Padre Abad, también contó el apoyo de la comuna provincial, la Red de Salud, el Ministerio Público y la Dirección Forestal y Fauna Silvestre de la sede de Aguaytía.