La Caravana por el Desarrollo y la Inclusión que es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) llegó a Puerto Inca, donde unos 3,000 pobladores se beneficiaron con la plataforma de servicios que les brindaron diferentes instituciones públicas y privadas.
La actividad que se realizó este fin de semana en el frontis de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, es parte del Plan Post Erradicación de los cultivos de hoja de coca que ejecutó en el distrito de Yuyapichis el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).
Puerto Inca es una provincia que ha sido azotada por el narcotráfico, la tala ilegal y desde hace poco por la minería ilegal, donde aparentemente su gente vive una prosperidad económica, sin embargo en sus comunidades la mayoría de sus pobladores viven en situación de pobreza y extrema pobreza.
Hasta esta lejana provincia de la región Huánuco llegó la presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, liderando a 17 instituciones públicas y privadas, entre ellas, el Reniec, Ministerio Público, Pensión 65, Jóvenes a la Obra, Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer, Demuna y el Seguro Integral de Salud (SIS).
Además participaron Beca 18, Marina de Guerra, el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento de Consuno de Drogas, el Pirdais Puerto Inca, e instituciones y organismos no gubernamentales como MSH, Cedro, Alianza Cacao Perú, Reforestadora Amazónica, entre otros.
Asimismo, hubo una gran campaña médica, en la que los pobladores se atendieron con especialistas en pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, laboratorio, nutrición, planificación familiar y cirugía. Tras las consultas recibieron medicinas gratuitas y algunos niños fueron vacunados.
La Marina de Guerra además de alegrar el día con su banda de música, también realizó corte de cabello, mientras que un grupo de jóvenes deleitó a los asistentes con un show artístico, entre tanto un grupo de niños hicieron una presentación de sus habilidades de karate.
Los pobladores que se atendieron en su mayoría eran de Camantarma, Nuevo Amanecer, Flor del Oriente, Alto Camote, El Dorado, las Palmas, Alto Poponas, Nuevo Amanecer, La libertad, Alto Porvenir, San Isabel, entre otras, donde se realizó la erradicación de cultivos ilícitos de coca.
La alcaldesa de Puerto Inca, Daisy Heidinger Zevallos, señaló a INFOREGIÓN que con la llegada de la caravana se estaba haciendo realidad el desarrollo y la inclusión en su provincia, porque una cosa era hablar y otra hacerlo, en ese sentido dijo que se sentían muy a gusto tener a Devida, entidad a la que consideraba un socio estratégico.
Por su parte, la Presidenta ejecutiva de Devida, se comprometió en seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la población de Puerto Inca en especial de los niños, adolescentes y jóvenes que son el futuro del país.
Asimismo, dijo que seguirá gestionando la llegada del Estado cada vez más y más gracias a la actitud de la Alcaldesa que estaba abriendo las puertas de su provincia para promover su desarrollo.