Este fin de semana, una nueva edición de la Caravana por el Desarrollo y la Inclusión Social, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se realizará en el valle del Monzón, específicamente en el centro poblado de Palo de Acero.
De acuerdo a la información dada por los organizadores a INFOREGIÓN, diversos programas del Estado se harán presentes en esta localidad para apoyar los pobladores de la zona de acuerdo al plan post erradicación de Devida.
Cuna Mas, Beca 18, Pension 65, Juntos y Qali Warma tendrán módulos informativos para que los moradores puedan absolver dudas e interrogantes que tengan y sepan cuales son los requisitos para formar parte de los mismos.
Otras entidades como el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también se harán presentes en la jornada en la que se realizará una campaña médica y se darán medicinas gratuitas de acuerdo a lo recetado por los galenos.
LOS PROGRAMAS DEL MIDIS EN EL MONZÓN
De los cinco programas que viene llevando a cabo el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tres vienen siendo implementados en el distrito del Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
De acuerdo a los reportes a los que accedió INFOREGIÓN, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) beneficia a 1,549 hogares en este distrito y es el encargado de realizar transferencias de incentivos monetarios en forma directa a las familias que afrontan situaciones de pobreza y extrema pobreza.
Por su parte, Pensión 65 involucra a 268 adultos mayores de la zona, quienes reciben una subvención económica de 125 nuevos soles por mes para que cubran sus necesidades básicas.
El otro programa que está en curso es el Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma) que provee de alimentos a 2,994 niños y niñas de inicial (a partir de los 3 años de edad) y primaria de las instituciones educativas públicas.
Según información de este ministerio, los programas Cuna Más (cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema) y Foncodes (el programa de cooperación para el desarrollo social) no están siendo implementados en el distrito del Monzón.