La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal de Tingo María, en coordinación con las instituciones públicas y privadas, realiza por segundo día consecutivo en el centro poblado de Cachicoto, distrito Monzón, provincia de Huamalíes, en la región Huánuco, la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión.
Esta jornada tiene por objetivo acercar la plataforma de los servicios del Estado gracias al plan post erradicación de cultivos ilegales de coca implementado en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, elaborado por Devida.
Los organizadores estiman beneficiar a más de cinco mil pobladores de Cachicoto y de otras comunidades como Tazo Grande, Manchuria, río Espino, Soledad, Sachava, Camote, entre otros.
“Nuestros pueblo de Monzón participan activamente de esta Caravana para el Desarrollo y la Inclusión en busca de su desarrollo. Este es el inicio del cambio de los pueblos de ese valle, ls expectativas de la población se cubrieron ampliamente. La presidenta ejecutiva de Devida (Carmen Masías) ha expresado su satisfacción por esta actividad pero también su triste za por no haber llegado personalmente por sus múltiples actividades”, señaló a INFOREGIÓN Juan Luna Linares, jefe de Devida en Tingo María.
El funcionario anunció que dentro de seis meses se realizará una nueva caravana para que la población sienta que el apoyo estatal no es flor de un solo día.
Por su parte, el teniente gobernador de Cachicoto, Alberto Yta Moreno, pidió a las autoridades un mayor apoyo para la población de la zona como la construcción de carreteras, viveros y apoyo directo a los campesinos.
Cabe destacar que hasta el momento Devida ha realizado cuatro caravanas en las zonas de Huipoca (Ucayali), Supte, Venenillo y Cachicoto (Huánuco), para contribuir al proceso de desarrollo iniciado con la instalación de cultivos alternativos en la zona.
La Caravana para el Desarrollo, a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), permite beneficiar a cientos de pobladores para regularizar sus identificaciones. También participan programas del gobierno como el Programa Beca 18, Juntos, Qali Warma, Pensión 65.
La caravana cuenta, además, con especialistas del Ministerio de Salud quienes atienden consultas en pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, gastroenterología, cirugía, entre otros; incluso los pacientes reciben medicinas gratuitas.
Asimismo, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo también colaboran con esta actividad de Devida.
Durante el desarrollo de la caravana se instalaron módulos para que importantes instituciones orienten a los asistentes sobre los cultivos alternativos. A lo largo del día se realizaron diferentes actividades deportivas y de entretenimiento para todo el público asistente.
Los comentarios están cerrados.