A un año de la inauguración del megaproyecto vial de Kimbiri – Quepashiato, el próximo lunes una caravana de vehículos partirá desde el corazón del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con dirección a la provincia de Quillabamba (Cusco), para luego llegar al Santuario de Machupicchu, con el objetivo de promocionar el nuevo corredor turístico y económico en esta zona del país.
“Hace un año nos propusimos en llegar hasta Quillabamba y lo hicimos. Este año, la meta es llegar hacia la ciudadela del Machupicchu, con lo cual haremos conocer, a nivel nacional e internacional, la existencia de esta vía que no solo abre un nuevo corredor económico; si también una nueva ruta turística”, señalo el gerente de la municipalidad de Kimbiri.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el funcionario indicó que el costo de los pasajes será subvencionado por la municipalidad a fin de promover la participación de la población de Kimbiri, en particular de los agricultores, debido a que ellos siempre han participado en las ferias agrarias mostrando las potencialidades con las que cuenta el VRAE.
La partida se realizará el lunes 12 de julio desde el distrito de Kimbiri y la fecha límite para la inscripción es el próximo domingo, hasta las seis de la tarde, en el local de la municipalidad distrital.
Viajes se acortarán a solo diez horas
Es importante recordar que el 13 de julio de 2009, se realizó la Primera Gran Caravana de la Integración Kimbiri – VRAE – Echarate – Cusco, con un recorrido de 133 kilómetros, de los cuales 68 kilómetros (51%) se encuentran en Echarate y 65 kilómetros (49%) en Kimbiri. El viaje se realizó aproximadamente en diez horas.
Actualmente se está culminando la ampliación de la vía y la construcción de las obras de arte.
Una vez concluida esta vía beneficiará a 166 mil 833 personas de Cusco, 60 mil 835 de Ayacucho, 134 mil 592 de la cuenca del río Urubamba y 93 mil 76 de la cuenca del río Apurímac.
El alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, y la máxima autoridad de Echarate, Elio Pro, destacaron que con la conclusión del proyecto ese espera disminución del costo y el tiempo en el transporte de productos agrícolas (café, cacao, achiote, sacha inchi) y materiales en general.
Antes de la construcción de la carretera, los pobladores de los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari tenían que realizar un largo viaje para realizar sus gestiones en la ciudad del Cusco. Salían del VRAE hacia la capital de Ayacucho, luego continuaban por la ruta Andahuaylas– Abancay hasta el Cusco. El viaje demoraba hasta dos días.