Los pobladores y autoridades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que participaron en la II Caravana de Integración Vial, que partió el lunes desde el distrito de Kimbiri, con dirección a la provincia de la Convención y al famoso santuario de Machu Picchu, retornaron hoy luego de haber promocionado por todo lo alto las grandes potencialidades económicas y turísticas que se abren a partir de la apertura de la carretera Kimbiri –Quepashiato.
Fueron cuatro días de intensa travesía, en la que participaron más 150 entusiastas personas a bordo de veinte vehículos todo terreno y cuatro motocicletas, buscando llamar la atención pública sobre la nueva ruta de acceso hacia Machu Picchu.
INFOREGION, a través de nuestro corresponsal en la zona, Edgar Taboada, estuvo presente en la histórica expedición, y registró todos los detalles de esta inédita experiencia que conoceremos en breve.
Durante el trayecto, los expedicionarios realizaron un reconocimiento de la nueva ruta de integración y se identificó las zonas potencialmente turísticas que aún falta promocionar, para atraer a los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudadela de Machupicchu y que ahora podrán acceder a la ciudadela inca desde el VRAE.
“Nos sentimos muy satisfechos por haber cumplido con nuestra meta de llegar hacia la ciudadela inca a través de la carretera Kimbiri – Quepashiato. De esta forma estamos fomentado el turismo y un mayor intercambio comercial entre la costa peruana, Ayacucho, el VRAE y el Cuzco, pues se acortan las distancias y con ello también el tiempo y el costo del transporte”, señaló a INFOREGIÓN el alcalde de KImbiri, Guillermo Torres.
Por su parte el alcalde de la provincia de la Convención, Marco Chalco, sostuvo que la travesía realizada por la caravana de integración, significa que se ha convertido en una realidad la articulación entre el VRAE y el valle del Urubamba.
Caminos del Inca desde el VRAE
“Gracias por el empeño e interés que han puesto en ejecutar esta carretera que se hace más conocida por gestos de este tipo, que han concitado incluso la atención de la Federación Peruana de Automovilismo, que está interesada en incorporar esta ruta desde Ayacucho, San Francisco, Kimbiri, Quepashiato, hasta llegar a La Convención, en las próximas competencias de la carrera internacional Caminos del Inca ”, señaló el alcalde de la Convención.
La comitiva de integración fue recibida en forma muy cálida en el vecino distrito cusqueño de Echarate, en donde los expedicionarios conocieron los avances registrados en el asfaltado de la carretera y los proyectos de ejecución a corto plazo.
“Esta carretera Kepashiato es un sueño que acariciamos desde el año de 1960. Pero en el año 2009 y en este año ya se ha construido buena parte de esta vía. Se han construido 70 kilómetros de vía y 12 puentes de gran envergadura. Solo falta concluir cuatro kilómetros y próximamente inauguraremos dos puentes gigantes de 80 metros de luz, los mismos que le darán una transitabilidad permanente a esta vía”, señaló Álvaro Flores Bosa, gerente general de la municipalidad de Echarate.
En ese marco, los expedicionarios recibieron la mejor de las noticias: En los próximos meses se iniciará el asfaltado de la carretera Echarate Quepashiato y Kimbiri.
Flores Bosa reveló a los integrantes de la delegación que luego de «arduas gestiones ante el MTC, el Director de Trasportes, Raúl Torres, nos ha anunciado que a través de un crédito suplementario se podrá iniciar con el asfaltado de la carretera desde Echarate hasta Cielo Punku y de ahi continuar hasta Kimbiri”.
Los comentarios están cerrados.