Caracha, el sistema de riego más importante de Huancasancos

Para iniciar con la construcción del sistema de riego Caracha, que se ubica en la provincia de Huancasancos, el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) realizó -el pasado 27 de junio- la entrega de terreno al consorcio ganador de la licitación pública, para iniciar los estudios para la elaboración del expediente técnico y la posterior ejecución de esta importante infraestructura de riego que garantizará el mejoramiento del ganado de la zona.

Tras la entrega del terreno, en 150 días aproximadamente, se contará con el expediente técnico que será elaborado por el consorcio ganador (conformado por las empresas Asesores Técnicos Asociados ATA y Servicios Técnicos de Ingeniería y Consulta Integral Consorcio) para finalmente iniciar con la ejecución de obra. Por otro lado, el PRIDER desplegará los mayores esfuerzos y pondrá a disposición a sus mejores profesionales de todos los campos de la ingeniería.

HISTÓRICO
En la ceremonia de entrega de terreno estuvieron presentes las principales autoridades de Huancasancos, entre ellos el acalde de esta provincia, representantes de las principales organizaciones sociales, comité de regantes, Agencia Agraria y los beneficiarios, quienes manifestaron su optimismo por la construcción de una de las tres obras hídricas más grandes de la región.

“Después de una ardua labor en conjunto y gracias a la voluntad del Presidente Regional, Wilfredo Oscorima, y el PRIDER, hoy podemos decir que nuestro sueño más anhelado se ha cristalizado gracias a este proyecto, porque con ello cambiarán los destinos de nuestros campesinos que durante años han estado sumergidos en el olvido”, dijo Cirilo Pacheco Díaz, alcalde de la provincia de Huancasancos.

Por otro lado precisó que con la represa Caracha se incrementará la calidad y cantidad de pastos, consecuentemente se dispondrá de mayores pisos forrajeros y se manejaran parcelas demostrativas. “Trabajaremos a través del riego tecnificado y todo esto significará el mejoramiento genético del vacuno-ovinoque viene hacer nuestra fuente principal de ingresos económicos”, expresó Pacheco.

BENEFICIOS
Tras culminarse con la ejecución de la obra, la presa Caracha tendrá la capacidad de almacenar más de 84 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 6 mil 500 hectáreas de tierra, beneficiando a más de 4 mil 500 familias.

Del mismo modo se tiene previsto la construcción de 63 kilómetros de canal de conducción, en las cuales se construirán 3 túneles de 230, 970 y2700 metros, así como un sifón de 340 metros lineales.

La presa Caracha que tendrá una capacidad alta de almacenaje de agua en grandes cantidades, al igual que los sistemas de riego de Ancascocha e Iruro (en Parinacochas y Lucanas), contará con uno de los mayores presupuestos a nivel de proyectos ejecutados en la región, porque ésta obra demandará una inversión de 170 millones 478 mil soles. Este monto asignado servirá -adicionalmente- para mitigar los efectos ambientales producidos por la construcción de la infraestructura de riego.

DATOS
Este proyecto hoy en día se hace realidad después de la espera de un año y medio para la aprobación de su perfil técnico y dar continuidad al estudio de factibilidad por un monto de 1 millón 400 mil soles logrando su viabilización.

Los comentarios están cerrados.