Una draga que extraía oro de modo informal en el río Madre de Dios cerca a una comunidad nativa fue intervenida y paralizada por personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, en cumplimiento con la normativa que prohíbe este modo de extracción del valioso mineral.
La embarcación “Jehová Yere II” fue intervenida el 27 de agosto, cuando se encontraba en el dragado del río Madre de Dios para extraer el oro, en las inmediaciones de la comunidad “Chorrera”, a una a una hora de la comunidad nativa de “Tres Islas”, en el departamento de Madre de Dios.
El Decreto de Urgencia 012-2010 prohíbe el dragado del río para extraer oro u otros minerales, por atentar contra el medio ambiente.
En cumplimiento con la normativa respectiva, el personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de esta ciudad, procedió a la intervención de la draga hidráulica con matrícula PM-28256-AF.
Luego de la intervención, se procedió a inutilizarla a través del decomiso de las piezas del motor de succión, con la respectiva acta de incautación.
Asimismo, el personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Madre de Dios estableció un proceso sumario para determinar las responsabilidades administrativas a la brevedad posible.